a la búsqueda del valor

La recesión global que estamos, todavía, sufriendo está provocando un reevaluación de los patrones de consumo en muchas de las familias.

calvinandhobbes swift kick-p

En el corto plazo esto es producto de la pura necesidad de recortar gastos en un entorno de disminución de ingresos e incertidumbre.

Sin embargo, a nivel más profundo se está generando una nueva mentalidad sobre si realmente la cadena trabajo-consumo-me endeudo-consumo-trabajo más realmente es válida.

Este cuestionamiento va a tener profundas implicaciones.

Hasta ahora, en cierta manera, todo valía, si disponías de un buen producto, sabias gestionar una buena estrategia de comunicación y distribución…

.. y aparecieron conceptos como afinidad a la marca, adhesión,… que justificaban unos precios, en mucho casos muy por encima del valor real del bien o servicio entregado.

En este nuevo escenario, vuelve a cobrar importancia el valor intrínseco del bien o servicio. el responder a la pregunta directa: ¿que me estás dando por mi dinero? ( o lo que es lo mismo: por mi tiempo y esfuerzo, por restar tiempo a mi familia, amigos o aficiones ).

Por tanto, no vale esperar que pase el temporal y remonten las ventas. Probablemente el escenario no va a ser el mismo.

Debemos redefinir nuestra estrategia y posicionamiento analizando de un modo crítico que valor aporta nuestro producto y que diferenciación tiene sobre nuestros competidores. La clave es innovar y diferenciarnos.

Paralelamente, debemos trabajar en nuestros procesos y operaciones:

Por un lado en términos de coste de producción: como podemos simplificar, abaratar, reducir… o sencillamente adecuar.

Por otro lado en como nuestros procesos operativos pueden incrementar la aportación (de valor, insisto) de nuestro producto, como lo vendemos, cómo lo entregamos, que servicio damos a nuestros clientes, que soporte post venta prestamos, como gestionamos el descontento,…

Este se maximiza, cuando hablamos de negocios que tratan con el cliente final: cuan de accesibles somos, cómo es la experiencia de compra, que servicio prestamos en el punto de venta, que asesoramiento…

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*